domingo, 31 de octubre de 2010

¿Qué son los factores de coagulación?

Los factores de coagulación son proteínas de la sangre que controlan el sangrado.
Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, sus paredes se contraen para limitar el flujo de sangre al área dañada. Entonces, pequeñas células llamadas plaquetas se adhieren al sitio de la lesión y se distribuyen a lo largo de la superficie del vaso sanguíneo. Al mismo tiempo, pequeños sacos al interior de las plaquetas liberan señales químicas para atraer a otras células al área y hacer que se aglutinen a fin de formar lo que se conoce como tapón plaquetario.
En la superficie de estas plaquetas activadas muchos factores de coagulación diferentes trabajan juntos en una serie de reacciones químicas complejas (conocidas como cascada de la coagulación) para formar un coágulo de fibrina. El coágulo funciona como una red para detener el sangrado.

¿Qué son las deficiencias de factor poco comunes?

Si cualquiera de los factores faltara, o si no funcionara adecuadamente, la reacción en cadena se interrumpe. Cuando esto ocurre, el coágulo sanguíneo no se forma y el sangrado continúa durante más tiempo del que debería.
Las deficiencias de factor VIII y factor IX se conocen como hemofilia A y B, respectivamente. Las deficiencias de factor poco comunes son trastornos de la coagulación en los que falta o no funciona adecuadamente alguno de los otros factores de coagulación (i. e. factores I, II, V, VII, X, XI, o XIII). El conocimiento sobre estos trastornos es menor porque se diagnostican muy raramente. De hecho, muchos de ellos solo han sido descubiertos durante los últimos 40 años.

¿Cuál es su función?

Son esenciales para que se produzca la coagulación, y su ausencia puede dar lugar a trastornos hemorrágicos graves. Se destacan:
El factor VIII: Su ausencia produce hemofilia tipo A.
El factor IX: Su ausencia provoca hemofilia B.
El factor XI: Su ausencia provoca hemofilia C.
También existen otros factores de coagulación; su explicación abarca el mecanismo de activación plaquetaria: las células subendoteliales (fibroblastos) presentan el Factor Tisular, al cual se le va a unir el Factor VII, juntos, activan al factor X, con lo cual se generará una pequeña cantidad de trombina, ya que el factor X corta a la protrombina originando trombina. Esta cantidad inicial de trombina va a ser muy importante, ya que se va a ser útil para activar a otros factores: al factor VIII (en la membrana de las plaquetas ya activas), al factor V (también en la membrana de las plaquetas activas), al factor XI (su explicación es otra teoría aparte) y al factor XIII.

Tipos de Factores de Coagulación y Función:

 •I: Fibrinógeno.Se convierte en fibrina por acción de la trombina. La fibrina constituye la red que forma el coágulo.








•II: Protrombina
Se convierte en trombina por la acción del factor Xa. La trombina cataliza la formación de fibrinógeno a partir de fibrina.









•III: Factor tisular (Tromboplastina)Se libera con el daño celular; participa junto con el factor VIIa en la activación del factor X por la vía extrínseca.






•IV: Calcio
Median la unión de los factores IX, X, VII y II a fosfolípidos de membrana.








•V: Proacelerina (factor labil)
Potencia la acción de Xa sobre la protrombina.


•VII: Proconvertina (factor estable)
Participa en la vía extrínseca, forma un complejo con los factores III y Ca2+ que activa al factor X.

•VIII: Factor antihemofílico A
Indispensable para la acción del factor X (junto con el IXa). Su ausencia provoca hemofilia A.

•IX: Factor antihemofílico B, Factor de Christmas: Convertido en IXa por el XIa. El complejo IXa-VII-Ca2+ activa al factor X. Su ausencia es la causa de la hemofilia B.

•X: Factor de Stuart-Prower
Activado por el complejo IXa-VIII-Ca2+ en la vía intrinseca o por VII-III-Ca2+ en la extrínseca, es responsable de la hidrólisis de protrombina para formar trombina.

•XI: Factor antihemofílico C
Indispensable para la acción del factor X (junto con el IXa). Su ausencia provoca hemofilia


•XII: Factor Hageman
Se activa en contacto con superficies extrañas por medio de calicreína asociada a quininógeno de alto peso molecular; convierte al factor XI en XIa.

•XIII: Factor estabilizante de la fibrina: Activado a XIIIa, también llamado transglutaminidasa, por la acción de la trombina. Forma enlaces cruzados entre restos de lisina y glutamina contiguos de los filamentos de fibrina, estabilizándolos.





•Fitzgerald:Coadyuva con la calicreína en la activación del factor XII.

•Fletcher:Activada a calicreína, juntamente con el quininógeno de alto peso molecular convierte al factor XII en XIIa.
Resumen

Los factores de coagulación son una serie de Proteínas que se activan cuando ocurre alguna lesión y el cuerpo se desangra, estas son 13 se identifican con números romanos, y para ello comienza habiendo una contracción en el vaso o arteria dañada y las plaquetas se adhieren a la pared lesionada soltando unas sustancias químicas que comienzan a llamar a estos factores, los cuales se van activando poco a poco hasta formar una barreda que impide el paso de sangre al exterir, o la hemorragía en términos más complicados.
Cuando estos factores fallan, todo lo anterior no se realiza, y puede llevar a que esto termine en algo fatal, debido a que no hay ninguna barrera y se empieza a perder mucha sangre.


Uso de las TICs

El uso de las TICs es muy importante desde siempre, con estas el desarrollo de la información se hace más fácil y sencillo, ahora se puede recurrir sin tanto esfuerzo a una computadora y explorar el internet con millones de informaciones, por otro lado esta el televisor, o los libros aunque estos ya han sido pasados a segundos terminos, como ya mencione lo que más se utiliza ahora es el internet, es más fácil y rápido.